jueves, 22 de junio de 2017

ENSALADA DE GARBANZOS Y CUSCÚS


Ensalada de garbanzos con cuscús




Negar que ya estamos sufriendo los efectos del cambio climático es como negar que el día tenga 24 horas, o sea que no se discute. La polémica puede estar en las causas, pero los efectos son evidentes. Estas olas de calor o de frío polar en invierno nos amenizan el año y nos dan temas de conversación, pero lo duro es pensar que vaya a ser el tiempo habitual los años que nos queden de vida.

Yo soporto muy mal el calor y además me pone de mala leche, lo reconozco, y me impide hacer mil cosas que me apetecen mucho en la cabeza pero luego no soy capaz de llevar a cabo fisicamente. Pensar que algún día puedan desaparecer la primavera o el otoño, mis épocas favoritas, para vivir un infierno constante de calor o de frío me pone los pelos de punta... podría llegar a estar medio año vegetando😨.

Pero con calor o sin él tenemos la costumbre de comer todos los días y ha llegado el momento de la reina del verano: la ensalada. La de hoy es la combinación perfecta desde el punto de vista nutricional al mezclar una legumbre como los garbanzos con un cereal, en este caso cuscús (sémola de trigo). La explicación un poco por encima es que las legumbres son deficitarias en metionina (aminoácido antioxidante que además evita la acumulación de grasas) y altas en lisina (otro aminoácido esencial para el crecimiento que garantiza la absorción del calcio). Por el contrario los cereales son altos en metionina y bajos en lisina, de ahí que su combinación sea ideal. Para los vegetarianos es importante ingerir proteínas vegetales de alto valor biológico, así que esta combinación lo mismo que las lentejas con arroz, es recomendable cien por cien.


Ingredientes:
- 1 bote de garbanzos en conserva
- 75 gr. de cuscús
- 2 tomates grandes
- 2 pimientos verdes
- 1 cebolleta
- 1/2 cucharadita de cominos molidos
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre de vino tinto
- sal

Elaboración:
1. Para hacer el cuscús necesitaremos la misma cantidad de éste que de agua. 
2. Ponemos a hervir el agua con una pizca de sal y unas gotas de aceite de oliva. Cuando hierva a tope incorporamos el cuscús y lo retiramos del fuego. Tapamos la cazuela y sin removerlo dejamos que el cuscús absorba el líquido durante unos minutos hasta que esté hinchado y haya doblado su volumen. 
3. Separamos los granos con un tenedor y lo dejamos enfriar para añadirlo al resto de la ensalada.




4. Cortamos en daditos los tomates, pimientos verdes y cebolleta.
5. Añadimos el cuscús.
6. Los garbanzos en conserva los colamos para quitar el líquido del bote y los lavamos debajo del grifo antes de incorporarlos a la ensalada.
7. Por último aliñamos la ensalada con aceite de oliva, vinagre a nuestro gusto y un toque de cominos que le van de maravilla a los garbanzos, pero por supuesto es opcional. Acuérdate de probar de sal y rectificar si hiciera falta.




Guárdala en la nevera para que esté bien fría hasta la hora de comer, para llevarla al trabajo o para cuando quieras porque se mantendrá perfectamente bien hasta el día siguiente.





¡¡Nos vemos la semana próxima!!


También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

15 comentarios:

  1. Yo ensaladas como durante todo el año, una diaria, pero si es cierto que las legumbres para comerlas con 40ºC , se pasan mejor si vienen en ensalada y fresquitas!! muy rica esta mezcla que nos propones!! bs.

    ResponderEliminar
  2. No te discutiré lo del cambio climático, está claro que tantos días como llevamos con temperaturas nada normales para la época es por algo. Lo que el día tiene 24 horas ya no lo tengo tan claro, jejeje, es que me da la impresión que cada vez son más reducidos, igual que los sueldos.
    Y ahora vamos a la comida, las ensaladas son lo mejor para alimentarnos ahora y cuando son tan completas se agradece llevarlas a nuestra mesa. Además cous-cous y garbanzos es una combinación ganadora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Para mi son las reinas de la mesa durante todo el año, pero es cierto que en verano adquieren un mayor protagonismo y tal como la has preparado hoy, tan completa y sana, pueden ser perfectamente plato único, o bien, un primero para los más comilones. Yo con ese plato que tienes ahí estoy bien servida y bien comida. Buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Siento los mismos efectos que tú con el calor y también me agria la leche, en fin, que es lo que hay y sin remedio, me temo y siento profundamente. Intentaré alejarme unos días de este infierno, que cada día soporto menos, me pesan tal vez los años...
    Y claro está que tu plato me apetecerá tomarlo este verano aunque esté a veinte grados de temperatura, ya he anotado esta combinación de garbanzos con cuscús y su toquecillo de comino ¡extraordinario! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Tienes todita la razón hermosa, por mucho que algunos quieran negarlo el cambio climático está aquí, para sufrimiento de muchos y sobre todo en verano.
    Así que lo pasaremos como mejor se pueda, y tu ensalada se me ocurre que en un tupper bien fresquito a la orilla del mar, debe quedar la mar de rica. Sencilla, rica y sin complicaciones, que es lo que se estila en la cocina por esta época, y tú siempre estás a la última :)
    Y si, yo también me pongo de mala leche con tanta calor, y no quiero ni que me hablen jajaja
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo con tanta explicación me he quedado un poco metionina y un tanto lisinina , jaja.. pero oye , aunque no pillo mucho , por no decir nada del tema nutricional tu sigue que me sirve mucho para enseñarselo a mi Gabrielete que ahora está en plan musculitos , ya tu sabes .. y no del celebro precisamente .

    Cuando hablas del cambio climático el primero que me viene a la mente es el pato , el Donal este.. mira que hay que ser ca.ll.. para hablar así del tema , si nos va a dar algo con tanto contraste de temperaturas , a veremos como llegamos a viejas Nuria , como la moixama jaja bueno , tu receta ya sabes que me la voy a saltar , demasiado garbanzo pami , viva la sinceridad verdad ? jaja , aunque seguro que a mis varoncillos les gusta , con estas calores puede pasar cualquier cosa.. lo mismo hasta la hago fite !! espera que ahora pasa por aqui el Gabrielete..
    se la voy a enseñar y te digo ..

    un besazo Nuria guapisima ,
    tu si que eres la reina de las recetas que tocan !!
    besitosssss

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay Nuria! La gente tan feliz porque llega el verano y nosotras aquí contando los días para que termine ¡somos la pera! Los extremos son siempre un rollo, pero puestos a elegir prefiero el frío que me pongo unas cuantas capas, voy mona a rabiar, y me echo a la calle.

    Con el calor... ¡con el calor no me puedo arrancar la piel! pero bueno, tendremos que seguir con nuestra vida y esperar pacientemente a que llegue septiembre u octubre y las temperaturas comiencen a bajar.

    La ensalada siempre está presente en mi casa, pero en verano más aún. Recuerdo a las abuelas contar algo de mezclar las legumbres con pasta o arroz para que alimentasen pero tú has dado una explicación más completa ¡a partir de ahora a tenerlo en cuenta siempre!

    Disfruta lo más que puedas del fin de semana y nos vemos en unos días contando más penurias del verano

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Una ensalada deliciosa, yo la hago parecida pero sin cuscus que en casa son raritos y no les gusta.
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  9. Tiene que estar riquísima esta ensalada.
    Aunque nunca probé el cuscús, me han entrado muchas ganas de hacerlo.
    Tiene una pinta buenísima.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  10. Lo mismo la hago no.. que la estoy haciendo ;)
    ya parezco la Andarina..jaja

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues sí que hace mucho calor pero no hay más remedio que aguantarse, ya sabes que a mí el verano me gusta a pesar de que tanto calor me agobia como a todos.
    De momento vamos a disfrutar como podamos y a pasarlo lo mejor que podamos, una buena forma es tomando esta deliciosa ensalada, plato único para mí, deliciosa y bien fresquita. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Nuria. Comparto contigo mi incapacidad de vivir con calor o frío constantemente. Eso sí, el calor también lo llevo muy mal aunque dure solo unos meses. Respecto a la comida, con calor es difícil porque poco apetece. Las ensaladas sientan de maravilla y esta que tú has preparado se ve de lo más curiosa y apetecible. Seguro que estaba deliciosa.
    Besos y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar
  13. Cuando nos hablaban al principio del cambio climático hace unos años casi que sonaba a ciencia ficción, pero está claro que es una realidad, que las estaciones del año no son lo que eran y que este calor llega a ser insoportable.

    Con propuestas refrescantes y completas, como la tuya de hoy, comer es mucho más fácil, sobre todo cuando a causa del calor uno no tiene ganas ni de coger el tenedor para llevárselo a la boca...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! pues para mi está genial, no solo ahora, siempre. Es una manera de comer legumbres que me chifla, en ensalada. Y como podemos variar de ingredientes, no nos aburre nunca. Un beso y muy buena semana :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Nuria¡¡
    Para las que no toleramos el calor este año esta resultando insoportable ya el principio del verano, no quiero ni ver el calor que nos queda por pasar, apoyo la moción de vegetar hasta que haya una temperatura más tolerable, jeje.
    La receta estupenda, se ve muy colorida y sobre todo de lo que más apetece ahora mismo, platos fresquitos y sin muchas horas en la cocina, porque la verdad a mi me pasa como a ti, digo de hacer mucho, pero me quedo en el digo y no empiezo, jeje.
    Un besazo.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.